Hay dos tecnologías distintas en cuanto a compresores de aire acondicionado se refiere. El sistema tradicional y el inverter. Pero ¿en qué consiste este sistema inverter y sobre todo, merece la pena el sobrecoste que conlleva instalar un equipo con este tipo de tecnología?
El sistema inverter fue implantado por primera vez por la empresa Daikin, pionera y líder en muchos países en cuanto a sistemas de aire acondicionado se refiere. Este sistema se diferencia del convencional en que el compresor va progresivamente adaptando su velocidad de trabajo en función de las necesidades en base a la temperatura ambiente de cada momento. Esto hace que las oscilaciones de la temperatura ambiente sean muy leves manteniendo en todo momento una temperatura uniforme en la estancia.
El aparato puede funcionar hasta un 30% por encima de su potencia normal y también puede funcionar un 15% por debajo. Ello tiene varias consecuencias que afectan considerablemente al confort y al consumo. Cuando el sistema detecta que está llegando a la temperatura indicada por el usuario, se ralentiza el compresor disminuyendo la capacidad de refrigeración. Estos aparatos están bastante tiempo funcionando de este modo y ello tiene una influencia directa en el nivel de decibelios que suele ser mucho más bajo que otros aparatos. La temperatura se mantiene muy uniforme evitándonos esos chorros fuertes de aire cuando arranca el compresor en los sistemas tradicionales que a su vez dan lugar a momentos de grandes consumos eléctricos. Por el contrario el sistema inverter es mucho más eficiente llegando a consumir hasta un 50% menos que los sistemas convencionales.
En invierno ocurre exactamente lo mismo. La tecnología inverter rinde más de un 50% de calor más y además consigue calentar las estancias en períodos de tiempo más cortos y con un consumo de electricidad mucho más reducido.
Coste de la instalación
En su contra únicamente tenemos el factor del precio, estas instalaciones son más caras y si bien su mantenimiento es prácticamente el mismo que el del resto de equipos, su instalación siempre nos resultará un tanto más costosa. Desde www.aireacondicionadoparla.net recomendamos siempre la instalación de estos aparatos, si vamos a dale un uso intensivo se amortizará en poco tiempo por la diferencia del consumo eléctrico, y si únicamente vamos a darle un tiempo operativo bajo, la comodidad que nos ofrece siempre será superior.
Deja un comentario